Ecuador intenta controlar incendios forestales tras registrar récord de hectáreas quemadas
Hasta septiembre se habían registrado más de 3.496 incendios en 22 de las 24 provincias del país. Foto: EFE.
26 de noviembre de 2024 Hora: 11:35
Este año se posiciona como el peor período para los incendios forestales en Ecuador.
De acuerdo con el secretario nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, el incendio del parque nacional Cajas y el incendio de Llaviuco en el kilómetro 19 de la vía Cuenca-Molleturo han sido extinguidos, así como el de Chaucha se encuentra bajo control.
LEA TAMBIÉN:
Presidente de Ecuador enfrenta denuncia por violencia política de género
Sin embargo, el incendio en Arquillo continúa activo, por lo que equipos especializados se encuentran en el lugar para intentar controlar las llamas, agregó el funcionario.
Hasta el momento, las provincias más afectadas por los incendios forestales son Azuay y Loja, que acumulan más de la mitad de las hectáreas quemadas en todo el año.
Los incendios en Loja, la zona más afectada en lo que va de año, han dejado siete heridos, 235 damnificados y 317 personas afectadas, según los datos de la Secretaría de Riesgos. El fuego además ha causado la muerte de 12.670 animales y la afectación de otros 4.134.
Fue en esta provincia donde se registró el incendio más grande de 2024 en Ecuador. Se trata del flagelo que quemó 7.200 hectáreas en los cantones de Quilanga y Loja entre el pasado 23 de agosto e inicios de septiembre.
También en Loja se encuentra aún activo el incendio en la zona de Vilcabamba, que ha consumido unas 3.700 hectáreas de vegetación nativa, de las cuales 124 se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Podocarpus.
Por otro lado, en Azuzuy, la segunda provincia más afectada por los incendios forestales, se han quemado 14.551 hectáreas de vegetación en 767 incendios forestales durante este año.
En Molleturo, en los sectores de Arquillo, Quitahuayco y Bioparque Amaru, el incendio continúa activo.
Ante esta situación, brigadas especializadas, apoyadas por recursos logísticos y operativos están trabajando intensamente para sofocar el fuego y minimizar su impacto en esta área de gran biodiversidad, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Hasta septiembre se habían registrado más de 3.496 incendios en 22 de las 24 provincias del país, afectando unas 40.000 hectáreas de vegetación y provocando pérdidas económicas significativas.
De este modo, con el objetivo de restituir las áreas quemadas por los flagelos, niños, adolescentes y adultos se congregaron durante dos días con palas, rastrillos y azadones en el Parque Metropolitano, en el norte de Quito, lugar afectado por un incendio forestal originado en el sector de Guápulo.
Los voluntarios, pertenecientes al programa «Quito más verde que nunca», plantaron 20.000 árboles nativos como pumamaqui, pusupato, aliso, guarango, guaba, arrayán, nogal, algarrobo, penco, cholán, molle y yalomán, en las zonas donde solo quedaron palos quemados y cenizas.
Autor: teleSUR: cns - MMM
Fuente: El Telégrafo – Teleamazonas – Primicias – Ecuador 221 – El Universo